El ITV y Las Calles de Córdoba

Tren DelanteroHoy descubrí con tristeza que finalmente, las calles de nuestra querida ciudad de córdoba y mi estilo el estilo de mi mujer de conducción han hecho mella en el tren delantero del auto. Exactamente qué es el tren delantero, no lo sé. Sólo puedo decir, que el ruido a “algo suelto” que siento en el frente del auto o ese “cluc” que se escucha al girar la dirección no puede augurar algo bueno. No tengo esperanzas de visitar al mecánico y que me diga, “andá nomás, flaco, que no es nada”.
Ni que hablar si llego a pasar por el infaltable ITV (Inspección Técnica Vehicular), esa ingeniosa forma de sacarnos dinero y molestarnos, que inventó uno de nuestros últimos Intendentes.
Con seguridad, me dirían que mi auto no pasa la inspección porque el tren delantero no está en condiciones. No sería la primera vez.
Lo que pertenece a un cuento (de kafka) es la innegable realidad que el mayor culpable del estado actual de muchos “trenes delanteros” no es otro que la misma Municipalidad. Cómo? Simple, incumpliendo una de las promesas hechas por el mismísimo Juez: “Eliminar los baches de la ciudad”.
Transitar en Córdoba es una aventura. Uno nunca sabe si volverá. Y no me refiero con esto a la inseguridad (no en este momento), sino a la posibilidad de pasar varios días dentro de un pozo.
Entonces, si quiero arreglar el tren delantero de mi auto, tengo que ir a la municipalidad a solicitar el dinero? O reclamar al Seguro de la municipalidad para que pague los gastos? No estoy seguro si sea posible.
Aunque estoy seguro que sería lo correcto.

6 comentarios

Archivado bajo Córdoba, Municipal

6 Respuestas a “El ITV y Las Calles de Córdoba

  1. Gustavo

    Mi opinión es que, asi como cada ciudadano (no todos) cumple con sus obligaciones pagando los impuestos al automotor y realizando la Inspección Técnica Vehicular, el Estado debería cumplir su parte utilizando dichos ingresos para mantener y reparar las calles de la ciudad. La realidad es que las calles son intransitables y que mucho de ese dinero seguramente se pierde en el “camino” (que seguro no tiene baches pero sí muchos desvios sin retorno).
    Quién se hace cargo de toda la guita que se gasta en el yerta !!!

    PD: Algún optimista economista Keynesiano puede llegar a decir que lo que el Estado promueve con esto es incentivar la actividad “talleril” de nuestra ciudad y redistribuir el ingreso de esta manera pero sería sólo una excusa.
    En fin…

    Con cariño… Cacho.

  2. Dario

    Para sumarme al comentario de Gustavo, me hago eco de una frase no-muy-pensada pronunciada por unos de nuestros no-muy-pensantes politicos de turno, y cito: “No se porque tanto alboroto con el tema de los baches, si al fin y al cabo previene accidentes al obligar a los conductores a ir mas despacio”.

    Si, es verdad, lo dijo. Mi viejo, tipo sabio si los hay, me dijo anoche, casualmente charlando de este tema: “el estado actual de nuestra ciudad se podria definir como ‘desidia culposa’ ” y agrego yo: “agravada por el vinculo (de funcionario publico)”

  3. MArtin

    El ITV no es “para molestarnos”, es para asegurarnos que haya menos autos en la calle que no cumplen ni por lejos las condiciones minimas de seguridad.

    No lloremos por llorar, yo, estoy totalmente deacuerdo con que todo el mundo tenga que hacer una inspeccion obligatoria de su vehiculo MINIMO una vez al año. Si todos lo hicieran habria muchisimo menos accidentes por falta de luces, por falta de frenos, y varias cosas mas.

  4. MArtin

    “No se porque tanto alboroto con el tema de los baches, si al fin y al cabo previene accidentes al obligar a los conductores a ir mas despacio”.

    Si, que se de una vuelta por la Ambrosio Olmos y me cuente si evita accidentes cuando vea todos los autos y motos haciengo zig-zag de un lado a otro o pegando frenadas para no cerse en un crater.

  5. Cuidado!!!
    El ITV Bien utilizado es una herramienta perfecta para controlar el estado actual del parque automotor.
    Mi crítica se enfoca hacia la vergonzoza relación entre el estado de las calles y los clásicos problemas que te reclaman en el ITV como el estado del tren delantero.
    Otra tema es la implementación que le dan aquí al ITV, donde sólo salen a controlar el estado de las habilitaciones cuando necesitan pagar los sueldos (o aguinaldo) de la Municipalidad.
    Si no fuera la payasada que es, no veríamos autos sin patente, con patente “X” o con faltas evidentes como faros, puertas o incluso chasis completos.

  6. Los accidentes producidos por pozos o zonas en mal estado no son nuevos.
    Mientras nuestro Sr. Intendente no cumpla su promesa de épocas de elecciones, seguirán ocurriendo.

Responder

