Más allá de la Estupidez (“El Negro” Toby)

Negro TobyEn esta Argentina, donde la desigualdad crece al ritmo de la indiferencia, algunas personas se levantan desde lo más profundo de la desesperanza para cambiar la realidad de quienes los rodean.
Seres humanos golpeados por un mundo que parece no favorecerlos, se convierten en determinado momento en “filántropos tercermundistas” y tratan de corregir las más indignas situaciones, fruto del “olvido” de quienes fueron elegidos para velar por su seguridad.
Estas personas “comunes”, utilizan su escaso tiempo libre y sus limitados recursos para ir al rescate de sus pares y de los aún menos afortunados.
En Córdoba, tenemos varios de ejemplos que cada día se convierten en modelos a seguir por el resto de nosotros y sobre todo por quienes tienen en sus manos el poder de decidir y la responsabilidad de corregir el sufrimiento.


Uno de esos tipos comunes (o únicos), Pedro Segundo Díaz, conocido por nosotros como “El Negro” Toby. Un morocho bonachón que recorre la ciudad con su “Toro” blanco, con una gran leyenda que dice “Toby Solidario”. Lo que a muchos nos cuesta entender, es cómo (y por qué), un hombre que tiene una familia de cuatro hijos con un humilde trabajo de camillero del Hospital de Niños, dedica gran parte de su tiempo y su vida a conseguir donaciones. Comida, ropa, juguetes, vajilla, materiales de construcción o un poco de esperanza personalizada en las manos de un médico solidario que acepta acompañarlo.
No parece lógico, que un hombre que apenas gana lo suficiente para mantener (con lo justo) a los siete integrantes de la familia, dedique su tiempo a mejorar la vida de quienes han sido menos afortunados que él.
En sus propias palabras: “Hay personas que no solo sufren y se lamentan viendo la miseria ajena, sino que, ponen manos a la obra para intentar revertirla o al menos aliviarla.”
“yo empecé hace 7 años…”
“yo sufrí mucho cuando era chico, vengo de muy abajo, lustré, vendí diarios, dormí en la calle, sufrí, sufrí…”
“íbamos entrando a ese campo, yo vi mucha pobreza y digo, no puede ser esto, que haya tanta hambre, algo tengo que hacer…y bueno…
a cada gente que venía a la carnicería le pedía yerba, azúcar, arroz, fideos y me iba con el “toro” y mis hijos, cada un mes iba, llevaba poquito, pero llevaba, la gente me esperaba y ahora me espera una multitud…”
 Párrafos extraídos de la entrevista de Gaston Pauls en su programa televisivo “Ser Urbano”.
Un tipo crédulo y soñador, que ha logrado inculcar en sus hijos esos mismos valores que los hacen rechazar juguetes mejores que los que ellos mismos tienen, diciendo simplemente: “son para alguien que los necesite más que nosotros”. Uno lo mira y ve a un tipo curtido, de apariencia ruda, que no logra ocultar su emoción o sus ojos empañados, cuando habla de esas personas del Norte de la Provincia de Córdoba, olvidados por los “buscadores de votos” y los “habladores del estrado”. Demasiado lejos de la vista, por lo que es más fácil hacer de cuenta que no existen.
Demasiado lejos para algunos que viajan en helicóptero, pero no tanto para un tipo raro en un Torino.

http://www.negrotoby.com.ar/index.html

2 comentarios

Archivado bajo Provincial

2 Respuestas a “Más allá de la Estupidez (“El Negro” Toby)

  1. SB

    Buenisima la nota del Negro Toby. Que bueno saber que todavia queda gente asi. Tengo la fortuna de conocerlo y se q es tal cual lo describis, un tipo sencillo y bonachon. Ojala ya q estamos en epoca de elecciones algun ¨buscador de votos¨ se apiada de esta gente y tambien les de una mano.

  2. Gracias por tu Comentario!
    Quienes tenemos la suerte de conocerlo, no podemos negar el espíritu “bonachón”, sincero y desinteresado que destaqué en el Post.
    Creo que mientras los “buscadores de votos” se despiertan, no está de más dar una mano.

    http://www.negrotoby.com.ar/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s