La Educación y la vergüenza

fpznAún recuerdo las clases de la primaria y secundaria cuando nos enseñaban sobre los deberes del estado. Recuerdo la Seguridad… la Salud… y como era la otra? Mmmm… Ah! Educación. Si, eso.
Según mis maestras y profesoras de la infancia, la Educación era una de las principales responsabilidades del Estado. Para que? Para asegurar que cada uno de los habitantes de esta tierra cuenten con el nivel de conocimientos necesario para impulsar el crecimiento futuro de nuestro país. O algo así…
Entre esos conocimientos necesarios, estaban aquellos referidos a las competencias industriales, donde el Estado se aseguraba de proveer a las industrias de personal capacitado, asegurando la “empleabilidad” de los jóvenes.
Recuerdan los colegios ENET? Les suena?
Si, esos colegios secundarios donde los muchachos se llenaban de grasa con tornos y herramientas, o sudaban bajo el sol mientras hacían prácticas de albañilería, bueno, de maestro mayor de obra. La realidad: Una excelente oportunidad laboral para todos aquellos jóvenes que por decisión o imposición tenían que abortar su educación Universitaria.
Que pasó Luego? Con la desaparición sistemática de las industrias durante la década infame de los ’90, estas escuelas técnicas fueron desapareciendo como animales en extinción.
Con la reactivación industrial, los “Estrategas Estatales” no han previsto que las industrias del siglo XXI, hambrientas de mano de obra calificada, están viendo peligrar sus planes de expansión. Poniendo en peligro en consecuencia el crecimiento del propio país.
Además, al mismo tiempo, miles de personas quedan excluidas del sistema debido a su “incompatibilidad de perfiles”.
La solución?
Un loable esfuerzo privado y una vergüenza absoluta para el Estado (en todas sus formas).
El iti, o Instituto Técnico Industrial, es una muestra más de lo creativos y solidarios que podemos ser los argentinos.
El instituto, un emprendimiento del Foro Productivo Zona Norte de córdoba, se convirtió en un patético ejemplo de lo que no debería ocurrir.

Que es el iti? Una escuela secundaria, privada y “autorizada” por el estado, que prepara a los estudiantes para adaptarse a las necesidades actuales y futuras de la industria. Increíble, no?
Estamos muy lejos de la Seguridad Privada? Y de la Salud privada? No, ya llegamos a eso.
Y entonces, alguien me puede decir que demonios hace el Estado?

Deja un comentario

Archivado bajo Municipal, Nacional, Provincial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s