Los principios de la propaganda

goebbels
Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del régimen nazi, fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Genio de la propaganda. Controló la literatura, la prensa, el teatro, la radio, las bellas artes y el cine. Con su talentosa retórica creó la mayoría de los discursos de Hitler, ideó la propaganda radiofónica y el Ministerio de Propaganda y fue la cara visible y el portavoz del nazismo.
Su trabajo, se basó en una serie de principios directrices, utilizados hasta la fecha como guía de muchas campañas de propaganda. Los principios fundamentales son los siguientes:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Le suena conocido alguno de los principios de Goebbels?
Aunque muchos intenten impedirlo (con distracciones varias), es hora de analizar las extrañas similitudes que se perciben entre las actitudes de nuestro Gobierno Democrático y “Otras Manifestaciones del Poder”.

Nota: Lease también Estamos lejos del Gran Hermano Argentina?

4 comentarios

Archivado bajo Frases, Nacional

4 Respuestas a “Los principios de la propaganda

  1. Pingback: No habrá cortes a hogares, si claro!!! « Termino el mate y te atiendo…

  2. Pingback: Nos está cargando??? « Termino el mate y te atiendo…

  3. Valeria

    alejandro, si me permitis, me parece que estaria bueno difundir los principios de la propaganda por mail, si permitis, lo hago.
    saludos

  4. Valeria, claro que podés difundir el contenido de este y el resto de los post contenidos en este Blog.
    Las ideas nacieron para ser compartidas.
    No escondidas, ni mucho menos impuestas.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s