Aduana Paralela

microHoy se me dio a conocer sobre la incautación de un “importante” cargamento de productos informáticos que intentaban ingresar a nuestro país de manera ilegal. De contrabando, digamos.
Cómo lo descubrieron nuestros “sabuesos” de la Aduana? Por una casualidad, si no de qué otra manera?
Lo que ocurrió fue que un incidente climático (la niebla), complicó los aterrizajes en Ezeiza y un avión de LAN que provenía de Miami terminó aterrizando en Córdoba.
Gran problema, al parecer el “procedimiento de importación” de toneladas de productos informáticos esta perfectamente aceitado para ingresar por Ezeiza. Léase aceitado como sinónimo de mojado, arreglado o coimeado.
Es imposible pensar que se puede ingresar ilegalmente 2300 microprocesadores, 6000 memorias RAM, 780 pen drives, 47 discos rígidos para notebooks, 11 tarjetas de memoria, y cinco cámaras digitales si no se tiene el procedimiento muy bien preparado. Un millón de Dólares.
He tenido la oportunidad de pasar por la aduana de Ezeiza, como Don Juan, claro, y te hacen la vida imposible, te hacen problema por un par de revistas unos libros o un mp3 que uno trae. La cámara te la revisan y te piden la declaración de salida. He visto a ciertos agentes de Aduana, remover tapas de notebooks a gente que viajaba por laburo, para tomar nota del número de serie del procesador y las memorias, no vaya a ser que los “piolas” quisieran cambiarlos y entrarlos en la misma carcaza. Qué atrevidos.
Mientras tanto, toneladas de productos entran sin problemas para inundar el mercado (libre), o los (De) remates de productos electrónicos.
Ahora sale en los diarios como una novedad, pero cuántos vuelos entran diariamente a la Argentina con origen Miami o ciudades del sudeste asiático?
Sólo resta multiplicar 1 Millón de u$d por los aviones de origen “dudoso” y ahí nos daremos cuenta de la magnitud de la fiesta. Con los márgenes de ganancia que se le hacen a productos de contrabando, puede pagarse con facilidad la “lubricación” del ingreso de mercaderías.
Por último, me pregunto, cuál es el objeto de tremendos aranceles a la importación de productos. No creo que sea para proteger la industria nacional de tecnología.
Para qué será? Para recaudar? O simplemente para alejarnos del futuro?

3 comentarios

Archivado bajo Nacional

3 Respuestas a “Aduana Paralela

  1. Mas que aduana paralela, habría que decir aduana para “lelos” ( el grueso de la gente que transpira cuando quiere ingresar con un articulo importado de tres mangos )

  2. Jajajajajajaj!!!
    Muy bueno Tapi. Realmente, para lelos!
    A mi todas las veces me agarran como un gil y me revisan el equipaje…
    Me armaron un revuelo una vez porque traía muchos folletos y varias revistas (de autos, ojo).
    Al mismo tiempo descargaban por izquierda dos contenedores de computadoras.
    Somos unos giles!

  3. Carlos

    ADUANA PARALELA

    Este pais se fue al tacho hace rato, es increible que saquen por un lado una ley que declara los iPhones ilegales para operar en el pais y se vendan en MercadoL (o MLibre, no quiero delatar a nadie) impunemente. Y no es un articulo barato como una tostadora, esta cotizando al rededor de 3000 pesos.
    Obviamente que las estampilla de la AFIP no existen en ningun articulo importado en venta en estos sitios.
    Pelotudisimo el que intente importar algo legalmente, se come el 50% de impuesto sobre el valor asegurado+el valor del flete (por que impuesto al flete? no se, es un decreto del año 82 que nunca se modificó)
    Se supone que los impuestos son para desalentar la importacion FAVORECIENDO LA PRODUCCION, pero que carajo producimos nosotros??? soja? yo no quiero importar soja, quiero importar tecnologia para poder acercarme un poco al mundo de ahora que viaja a toda velocidad en una Ferrari, mientras que aca lo seguimos despacito, como podemos, con nuestro Taunus con GNC, de contramano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s