Hiroshima un poroto!

Avion con carga nuclear Sobrevolo EE.UU

Fuente:http://www.lavoz.com.arhongo_fuego.jpg

Un bombardero B-52 con misiles con cabezas nucleares surcó durante más de tres horas y media el cielo norteamericano. Yolanda Monge

El País, de Madrid

Washington. Por error, un bombardero B-52 sobrevoló territorio de Estados Unidos durante tres horas y media el pasado 30 de agosto cargado con cinco misiles nucleares, según lo confirmó ayer un alto militar que no puede revelar su identidad debido al rango. La agencia de noticias AP elevó a seis el número de cabezas nucleares. El peligroso viaje ha desatado la polémica y ha provocado una investigación interna.

Los equipos militares a cargo de instalar la carga en los bombarderos fueron relevados de sus puestos temporalmente. El B-52 fue cargado con misiles avanzados de crucero (ACM, en sus siglas en inglés).

Los misiles de crucero cuentan con una cabeza nuclear modelo W80-1, con capacidad de entre cinco y 150 kilotones, y los opera casi exclusivamente la fuerza aérea estadounidense. Es el modelo diseñado en plena Guerra Fría, en los años ’80, para los bombarderos B-52. Y en esa nave es donde se encontraban los misiles transportados a fin del mes pasado, pero no para ser usados sino para ser desmantelados en una operación del Departamento de Defensa.

El vuelo del B-52 era uno de los viajes desde la base militar de Minot (Dakota del Norte) hasta la de Barksdale (Luisiana) donde estos misiles deberían haber sido desmontados después de 20 años en la reserva.

Descontrol. El problema reside en que las cabezas nucleares deberían haber sido separadas antes de despegar. Pero los misiles y las cabezas se instalaron, sin que nadie dijera lo contrario, en el espacio reservado para tales armas, en las alas del bombardero. Y comenzó el vuelo

Según los analistas militares consultados por CNN, se trata de un “error garrafal”, “sin precedentes”. Debido a un convenio suscripto con la antigua Unión Soviética, Estados Unidos está comprometido a no pilotear aviones que carguen misiles con cabezas nucleares. “Se hace la práctica de cargarlos, es un ejercicio, pero nunca se despega”, aseguró un militar que también solicitó el anonimato.

Dónde estuvo el error es algo que se está investigando, pero lo que no tiene respuesta es que el pasado 30 de agosto un B-52 despegaba de la base aérea de Minot y aterrizaba tres horas y media después en Barksdale, lo que supone cruzar el país de norte a sur por el centro de la nación.

Según la fuerza aérea estadounidense, hay unos 640 misiles de este tipo en su inventario. En los últimos 10 años se ha reducido progresivamente este número y el Departamento de Defensa espera haber desmantelado unos 400 en los próximos años. Su intención es que estos misiles hayan sido eliminados para el año 2030.

Este tipo de misil es altamente destructivo y se usa para atacar plazas militares con un alto grado de defensa contra misiles. El teniente coronel y portavoz de la Fuerza Aérea, Ed Thomas, asegura que la transferencia de las armas se hizo de manera segura y que en todo momento estuvieron bajo la custodia militar.

Sin embargo, el error no fue descubierto hasta que el B-52 aterrizó en Barksdale, lo que supone que las cabezas nucleares estuvieron “desaparecidas” y ajenas a cualquier supervisión durante al menos las tres horas y media que duró el vuelo entre las dos bases.

“Sin peligro”. “Los estándares de la Fuerza Aérea son muy estrictos cuando se trata de este tipo de munición”, asegura Thomas. “Las armas estuvieron siempre bajo custodia y nunca hubo peligro para el pueblo norteamericano”, puntualizó el militar. Los hechos, sin embargo, parecen contradecirlo.

Relevos. La tripulación responsable del fallo ha sido apartada de sus responsabilidades de manera temporal y de las labores relacionadas con el manejo de munición a la espera del resultado de la investigación iniciada.

Según informaba ayer la agencia Associated Press, el comandante al frente del escuadrón responsable de las cargas nucleares también había sido relevado de su puesto.

AP insiste en que el B-52 transportaba seis cabezas nucleares y no cinco como informó en primer lugar Military Times (sin adscripción con el Ejército), la página web que dio ayer la exclusiva del incidente, que aún tiene muchos puntos oscuros.

Los jefes de la base de Minot hicieron un recuento de sus arsenales nucleares una vez que se descubrió lo sucedido. El portavoz de la Fuerza Aérea declaró ayer que estaba en condiciones de confirmar que no faltaba ninguna otra cabeza nuclear, que todas se encontraban bajo control en sus almacenes.

En ningún momento hubo peligro de una detonación nuclear, incluso aunque el B-52 se hubiera estrellado en su camino hacia Luisiana, aseguró por su parte Steve Fetter, un antiguo alto cargo del Departamento de Defensa, quien sirvió en la política nuclear norteamericana entre los años 1993-1994.

Un accidente del avión hubiera provocado el calentamiento de los explosivos asociados a la cabeza nuclear y posiblemente hubiera causado un escape del plutonio. Pero las cabezas están construidas de manera que se evite una detonación nuclear debido a un accidente, afirmó Fetter.

Deja un comentario

Archivado bajo Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s